Thursday, June 05, 2008

Matar a un Ruiseñor

Harper Lee
Ediciones B

Un clásico de la literatura moderna norteamericana, ganadora del premio Pulitzer, que aún hoy en día resulta atractivo como moraleja del paso entre la niñez y la juventud.

Scout Finch nos narra una serie de eventos que sucedieron cuando era niña en los 30’s en un pequeño poblado del sur de los Estados Unidos. Principalmente habla de los acontecimientos que sucedieron cuando su padre, el abogado Atticus Finch, decide defender a un hombre negro acusado de violación, mientras que Scout, su hermano y un amigo tratan de descubrir los secretos de una casa vecina.

La novela está muy bien escrita, y resulta conmovedora e interesante la visión del personaje principal, desde la inocencia de su infancia, sobre asuntos tan serios y relevantes como el racismo, la violación, los juicios y el maltrato.

Otro punto relevante de la novela es la creación del personaje de Atticus Finch, quién se convirtió en el estereotipo del hombre honrado, cabal y civil norteamericano. Todo reforzado por la interpretación de Gregory Peck en la película del mismo nombre. Atticus es un padre soltero que quiere darle la mejor educación posible a sus dos hijos, toda la libertad para pensar, decidir y desarrollarse, y al mismo tiempo inculcarles principios morales y disciplina, no sólo con las palabras, sino también con el ejemplo.

Un libro imprescindible para los amantes de la buena literatura, de los clásicos modernos, y de los temas como entrada a la vida adulta, el racismo y la forma de vida norteamericana.

No comments: