Friday, June 13, 2008

Diablo Guardián

Xavier Velasco
Alfaguara.

Extraordinaria novela, cuyo mérito es entretenernos e interesarnos en la historia de dos personajes completamente repulsivos.

La trama gira en torno a Violetta, una chava enojada con la vida, que se roba un dinero de sus padres y lo usa para escaparse a vivir a Estados Unidos. Al mismo tiempo conocemos a Pig, un aspirante a escritor con una personalidad depresiva (¿un autorretrato del autor?). Ambos personajes son autodestructivos, y al principio de la novela nos dan a entender que acabarán conociéndose, por lo que la obra transcurre poco a poco hasta este hecho inevitable y más allá.

El estilo narrativo de Xavier Velasco es muy rico y especial. Nos adentramos en la mente de dos personas perturbadas, con una visión del mundo poco común y poco agradable. Este hecho nos aleja de ellos, pero a la vez crea el morbo suficiente para atraernos. Sólo hay que romper la barrera de lo complicado que resulta dicho estilo, sobre todo para quienes acostumbran lecturas "sencillas".

La magia de Diablo Guardián, como decía al inicio, consiste en interesarnos en estos seres tan poco agradables, personas de las que huimos de forma cotidiana, y que sin embargo entre tantos defectos quizá adivinamos defectos propios o deseos reprimidos, y terminamos interesándonos por su destino y queriendo que las cosas les salgan bien, aunque no lo merezcan.

Para redondear, el final me parece extraordinario, y me dejó un muy buen sabor de boca.

Una novela difícil, compleja, no siempre agradable, pero que termina siendo muy satisfactoria para quien se atreva a seguir todo el viaje.

1 comment:

Anonymous said...

Keep up the good work.