Edit. Diana
Extraordinaria novela del escritor colombiano, muy reflexiva, y aunque cargada de la melancolía propia de sus trabajos, esta vez los vientos de optimismo y esperanza soplan con mayor fuerza en la historia.
Florentino es un tímido joven que se enamora de Fermina Daza, hija de un nuevo rico llegado al pueblo. Fermina se enamora también de él, pero por circunstancias del destino decide rechazarlo a favor de Juvenal Urbino, un prestigiado doctor.
Toda la trama es un homenaje al amor y a su fuerza sobre las personas independientemente de la edad, y de la influencia positiva que tiene en nuestras vidas, a pesar de ser la causa también de la mayoría de nuestras tragedias. Florentino, Juvenal y Fermina están atrapados en un triángulo amoroso, pero eso en vez de hacerlos desgraciados, enriquece su vida.
El estilo de García Márquez es inconfundible y por demás estupendo. Sin embargo, al ser tan reflexivo resulta un poco difícil de seguir, por lo que hay que tener mucha paciencia si no están acostumbrados a lecturas de lenguaje y pensamiento complejos.
Destaca en la narración el manejo del tiempo, puesto que iniciamos la historia cuando nuestros protagonistas son ancianos, volvemos a su juventud, y avanzamos en la historia siguiendo a un personaje. En cierto punto, volvemos atrás para ver lo que sucedió con otro de ellos, hasta llegar al punto de origen e incluso rebasarlo e ir más allá, para nuevamente regresar. En un vaivén semejante a la marea, que dota a la novela de un estilo poco común, pero muy gratificante.
Sin lugar a dudas una obra obligada para todos los fans y para todos los que quieren acercarse a los grandes clásicos latinoamericanos. Si quieren iniciarse en el trabajo de García Márquez, y no tienen experiencia con lecturas complejas, les recomiendo empezar con otra de sus obras más cortas, por ejemplo, Memoria de mis putas tristes.
No comments:
Post a Comment