Ed. Punto de Lectura
Una novela dividida en dos: una primera parte genial y una segunda parte decepcionante.
En la misma ciudad latinoamericana donde se desarrollan los eventos de “Ensayo sobre la Ceguera”, se llevan a cabo unas elecciones municipales. Cuando parece que se tendrá el mayor índice de abstencionismo en la historia, la ciudad entera acude a las urnas a emitir su voto. Sorprendentemente todos votan en blanco.
A partir de este punto Saramago comienza a hacer una especulación sobre cómo reaccionaría el gobierno ante tal situación, y la respuesta del pueblo a estas reacciones de sus propios gobernantes. Estas reflexiones del autor resultan muy, pero muy interesantes.
Sin embargo, en vez de llevar su especulación a sus máximas consecuencias, Saramago a medio camino se “raja” literalmente, y la segunda parte del libro se convierte en una “continuación” de su anterior novela, y resuelve el conflicto de la manera más lógica y adecuada a nuestra realidad, botando por la borda todo el optimismo e inspiración del inicio. Hubiese sido interesante saber a donde hubiera llevado una mente como la de este autor una situación tan única.
Una novela recomendable para los fans del autor, que ha mi modo de ver comienza llena de inspiración pero sufre de una “sobrecarga de realidad” al final.
No comments:
Post a Comment