Tuesday, December 12, 2006
Una Navidad Diferente
John Grisham
Ediciones B
Aprovechando esta temporada de fiestas, que mejor que un libro dedicado a la Navidad.
En su periodo alejado de los thrillers legales, John Grisham escribió este “cuento” de Navidad, demostrando que no sólo necesita de sus tramas de suspenso y fórmulas fabricadas para contar una buena historia.
En Una Navidad Diferente (Skipping Christmas), la hija del matrimonio Krank se ha ido a vivir a Perú, y, para sorpresa de sus amigos y vecinos, esta pareja decide “saltarse” la Navidad: no comprar regalos, no hacer cena, no adornar la casa, nada que tenga que ver con la Navidad, y en lugar de eso irse en un crucero.
Grisham enumera de forma bastamente amena todas las cosas que caracterizan a las fiestas navideñas en las sociedades modernas de occidente y que resultan de verdad odiosas: compras, compras y más compras, gastos enormes e innecesarios, regalos y adornos sin sentido, tráfico, multitudes en las tiendas, riñas familiares, etc. Y de esta manera plantea una situación totalmente verosímil para irse de crucero en vez de celebrar Navidad.
Obviamente, como en todo cuento, la Navidad triunfa, y si bien la forma en que Grisham completa la trama es bastante verosímil también, y muy conmovedora, definitivamente no resuelve el conflicto presentado al principio. La conclusión de la historia, por muy bonita que sea, no justifica porqué tenemos que hacer tantos gastos y pasar tantas penurias para celebrar Navidad. La respuesta quizá sea porque en realidad no deberíamos hacerlo.
Tanto si alguna vez han odiado algún aspecto de la Navidad o por el contrario es una festividad que les gusta, este cuento navideño moderno les agradará y les hará reflexionar. Quizá no deberíamos “saltarnos” la Navidad como los Krank, pero sí pudiésemos evitar ciertos aspectos que la han corrompido.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment