Wednesday, December 27, 2006

Estado de Miedo


Michael Crichton
Ed. Plaza & Janes

En estas fechas se estrenó en México el documental de Al Gore: La Verdad Oculta, sobre los peligros del calentamiento global, por lo quer creo adecuado hablar de esta novela que trata de este tema.

El autor de Parque Jurásico, Sol Naciente y Acoso Sexual ahora escribe un techno-triller sobre las amenazas climatológicas.

Mientras que ciertas personas están matando científicos y comprando tecnología con fines desconocidos, el multimillonario George Morton hace contacto con unos agentes secretos. Estos le harán dudar del correcto uso de sus donaciones filantrópicas a un grupo ecologista, que a su vez están apoyando la demanda de una pequeña isla contra los Estados Unidos por daños debidos al calentamiento global. Probablemente, los fondos se estén desviando hacia una amenaza mayor para todo el planeta.

El señor Crichton nunca ha sido un gran escritor, pero muchas de sus novelas son bastante entretenidas, y en lo personal las disfruto mucho. Pero la necesidad de hablar sobre un tema en particular, en este caso el clima global, le ganó a su imaginación y la trama no es muy interesante, la acción es mucho menos emocionante que en otras ocasiones, y los personajes (a excepción del agente Kenner) son bastante planos por no decir tontos y absurdos.

Sin embargo, la investigación que llevó al Sr. Crichton a escribir esta novela y que está reflejada a todo lo largo de la trama, sí es muy interesante. Muestra con toda claridad que los miedos que se nos han inculcado en los medios de comunicación con respecto a la amenaza de los cambios climatológicos es infundada: Que el dióxido de carbono no es el causante del calentamiento global, que dicho calentamiento global no es tan grave como parece, que los glaciares no se están descongelando, que no sabemos nada acerca de la preservación de la naturaleza y que el cambio climatológico es lo más natural para el planeta.

Toda esta información, y mucha más, resulta inquietante y fascinante, y nos abre los ojos respecto a lo mal informados que estamos respecto a los fenómenos climatológicos que están sucediendo en nuestro planeta y que quizá las acciones que estamos tomando para preservarlo no son las correctas o suficientes.

No recomiendo el libro como novela, pero creo que sí debe ser leído por todos aquellos que se creen ecologistas, que les interesa el tema o que creen que el hombre está destruyendo el planeta. Tienen razón, pero quizá no como ustedes creen.

No comments: