Monday, December 04, 2006
La Biblia de Barro
Julia Navarro
Ed. DeBolsillo
La segunda novela de la escritora española, después del éxito de La Hermandad de la Sabana Santa, vuelve a ser una obra entretenida y nada más.
En los meses previos a la invasión de los Estados Unidos a Irak, Clara Tannenberg, arqueóloga irakí, anuncia que tiene pruebas de la existencia de unas tablillas en las que el patriarca Abraham narra el Génesis. A estas tablillas les llama “La Biblia de Barro”. Sin saberlo, son muchas las personas interesadas en su descubrimiento, pero sobre todo, hay un grupo de amigos interesados en su pasado.
Julia Navarro nuevamente muestra una extraordinaria imaginación, un buen manejo de la trama y un gran conocimiento de la política internacional, sin embargo, su prosa es muy simple, ella misma tiende a perderse entre tantos personajes, y sus diálogos y situaciones tienden a ser muy repetitivos.
Al igual que en su primera novela, sigue cometiendo errores propios de novelistas principiantes, con diálogos muy falsos e incluso confusiones básicas. Por ejemplo, en una escena Clara y su abuelo discuten en la mesa. El abuelo disgustado se levanta y se va. Al rato ella lo busca en su cuarto y el abuelo le reclama a ella por haber abandonado la mesa ¡¿?! ¿Acaso no acabamos de leer que el que se levantó fue él?.
Otro ejemplo es que los personajes en cada diálogo mencionan que la situación en Irak es difícil y que la invasión es inminente. Una y otra vez. Yo vivo en la ciudad de México, donde la situación está difícil, pero no nos lo estamos recordando a cada rato en cada conversación que tenemos. Esto le resta verosimilitud a los diálogos y a los personajes.
Una novela entretenida, un tanto larga, con buenas situaciones y buen final, pero aún estancada en una prosa y nivel de principiante. Espero que la experiencia genere avances en el trabajo de Julia Navarro para su siguiente novela.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment