Orson Scott Card
Ed. Byblos
Después de haber caído en un bache con la "tercera y cuarta parte" de la saga de Ender, Orson Scott Card regresa a la historia original, narrándonos lo sucedido en El Juego de Ender pero ahora desde el punto de vista de su lugarteniente, Bean.
En realidad se trata de la historia de Bean, desde su nacimiento, su vida en las calles de Rótterdam, y su singular punto de vista de la Escuela de Batalla, y del mismo Ender Wiggin. A diferencia de sus predecesores, este libro vuelve al estilo emocionante que hace tan disfrutable la primera novela. Aunque con el paso de los años Scott Card se ha vuelto más reflexivo y filosófico, La Sombra de Ender es entretenida y emocionante.
Hay que señalar que no es necesario haber leído El Juego de Ender, ni ninguna otra novela de la saga para poder entender La Sombra de Ender, aunque por momentos el autor da por sentado que todos sabemos quién es Ender Wiggin y cuál es su importancia.
Para muchos ésta novela es incluso superior a la original. Y aunque Bean es un personaje más interesante que Ender en términos generales, a mí no me pareció una mejor novela. Hay muchos "trucos" de escritor que el señor Card ha aprendido con los años y que hacen entretenida y dinámica a la novela, pero también algunos de ellos resultan obvios, como inventar personajes y situaciones que usa para justificar una continuación de la historia, que no aparecen en la novela original, y que le restan valor, a mi punto de vista, a La Sombra de Ender.
A final de cuentas, sí se trata de una excelente obra y un muy esperado regreso al universo de Ender, después del fiasco de Ender el Xenocida y Los Hijos de la Mente. Recomendable para todos los que disfrutaron El Juego de Ender y los fans de la ciencia ficción en general.
Wednesday, April 30, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment