Orson Scott Card
Ed. Byblos
Aprovechando la gran aceptación de El Juego de Ender, Orson Scott Card siguió publicando libros alargando la historia de este personaje.
En este tercer libro, se retoman los hechos sucedidos en La Voz de los Muertos, relacionados con la nueva especie alienígena, los cerdis, y con una nueva amenaza de un planeta con una cultura similar a la China. No contaré más de la trama para no estropear las sorpresas a quienes no han leído los dos libros anteriores.
Mientras que estos dos primeros libros estaban llenos de ideas frescas e interesantes, este tercero sólo es un intento de alargar la historia, carece de la profundidad de los anteriores, y resulta un frívolo pretexto para hablar sobre los comportamientos obsesivo-compulsivos.
Para colmo, los personajes empiezan a tener actitudes impropias de su personalidad, tirando por la borda todo lo creado en los libros anteriores. Sólo como ejemplo: Ender, quien otrora se mostraba como un hombre sabio, pero sobretodo con una empatía enorme para con los sentimientos de otras personas, en esta novela se vuelve un esposo irresponsable y descuidado ¡¿?!.
Por si no fuese suficiente, el final está hecho ex profeso para que haya una continuación y obligarnos a leer un libro más.
Definitivamente sólo recomendable para fans del autor o para quienes quieren saber "qué pasó" en la historia de Ender. La historia continua en Los Hijos de la Mente, pero yo en lo personal he renunciado a leer este último.
Si quieren seguir leyendo sobre este tema, mejor les recomiendo "saltarse" a La Sombra de Ender, el quinto libro de la saga, donde se narra la historia de Bean, el lugarteniente de Ender, de manera paralela a los hechos ocurridos en El Juego de Ender.
Tuesday, April 29, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment