Wednesday, March 14, 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix

J. K. Rowling
Ed. Salamandra

Ante el inminente estreno de la película (para estas fechas por lo menos), sería bueno comentar algo sobre la obra. El Quinto libro de la serie es quizá el más débil de todos, pero aún así conserva algo de la “magia” de las aventuras de Harry Potter.

El Ministerio de Magia tiene dudas sobre la verdad de los acontecimientos de Harry Potter y el Caliz de Fuego, y ha decidido ocultar al público el regreso de Lord Voldemort. Dumbledore y sus seguidores, la Orden del Fénix, se convierten en rebeldes dispuestos a luchar contra el señor oscuro. Mientras tanto, en la escuela, Harry y sus amigos tienen que lidiar con un nuevo maestro, enviado por el Ministerio para vigilar de cerca todo lo que ocurre.

En primer lugar, como ya mencionaba, este libro quizá sea el menos logrado de toda la serie. Primero, porque ha diferencia de los otros libros, donde además de la historia de Harry y Lord Voldemort se contaba una historia paralela indicada en el título, en este quinto libro la historia paralela, la de la Orden del Fénix, es la que menos importancia tiene, o es la menos elaborada.

En segundo lugar, todo el libro se siente como un “capítulo de relleno” en la historia, y en donde ocurren pocas cosas de verdad trascendentes, o en donde todo queda sin resolver hasta el siguiente capítulo.

Por último, ciertas partes de la trama (al principio en el cuartel de la Orden, o en medio en el hospital) son bastante lentas o de relleno también, y hacen al libro muy largo, a diferencia de las primeras novelas donde sucedían muchas cosas en pocas páginas.

Sin embargo, no podemos dejar de admirar aspectos sobresalientes de la obra. Los personajes van haciéndose más interesantes y maduros. Harry tiene que tomar un papel más activo y de responsabilidad ante las actitudes de sus mayores, y también nos demuestra lo humano que es, ya que no siempre toma las decisiones correctas. Por otro lado, por fin vemos a Dumbledore en acción y sabemos porqué es el único mago a quién Voldemort teme. Esto aunado a otras sorpresas y giros, a los que la autora nos tiene acostumbrados y que le dan sabor a la obra. Como comentaba, por momentos la historia no va a ningún lado, y justo cuando uno ya se va a cansar, surge un hecho interesante, un giro inesperado, que nos obliga a seguir leyendo.

En lo personal me fascinó la gran escena que tienen los gemelos Weasley poco después de la mitad de la historia. Simplemente genial.

Con fallas y todo, la historia de Harry Potter sigue siendo excelente y sigue siendo apasionante. Recomendable para todos los fans de la serie. Es necesario haber leído los 4 libros anteriores para entender y disfrutar este.

2 comments:

Anonymous said...

estoy muy deacuerdo con tigo..es verdad que el 5º libro no era lo que esperabamos..sin embargo es interesante..pues ya no se sige el orden de simpre.." harry va al colegio, usceden cosas, se solucionan, vuelve a casa "..es completamente diferente..y lo mejor de todo es que te deja a la espectativa de lo que pasara en el 6º..bueno..yo ya me lo lei..estoy esperando que lanzen la traduccion del 7º...estara muy bueno..aunque es bien largo..

chao..

Liantener said...

Y es que precisamente esa es mi queja. Mientras que a tí te gustó que se rompiese el esquema y se dejara el suspenso para el sexto, a mi me desagradó que no fuese un libro autocontenido como los 3 primeros. Es un capítulo intermedio, como una telenovela. Gracias por tu comentario.