Stephen King
Ed. Plaza & Janes
Uno de los "géneros" de terror que el maestro Stephen King no había tocado era el de los zombis, y en esta novela lo hace de forma magistral y muy a su estilo.
Un 3 de Octubre a las 3 de la tarde todos los usuarios de teléfonos celulares se convierten en seres sin razonamiento, sólo preocupados en matar todo ser vivo que encuentran a su paso. Clayton Ridell es un dibujante de comics que está en Boston cuando sucede la tragedia, y ahora tendrá que intentar volver a casa para saber que fue de su esposa y su hijo, en especial de este último, quien era dueño de un celular.
Todo el principio de la novela transcurre como una típica película de zombis. Destrucción y caos, zombis matando y comiendo gente, y supervivientes escondidos, confundidos y defendiéndose como pueden. Pero después las cosas cambian. Los zombis de Celular no son los típicos zombis del cine, y los problemas de las personas “normales” se complican, y mucho.
King aprovecha la novela para especular sobre los porqué y los cómo de la existencia de los zombis, si es que llegara a suceder, y mucho más allá de las explicaciones sin sentido alguno de la cinematografía. Además, aprovecha para hacer una crítica a la sociedad de consumo actual, el miedo al terrorismo, y a nuestra dependencia de ciertas tecnologías, en particular, del celular.
Como es común en sus obras, la trama está plagada de personajes singulares, pero a la vez comunes, con quienes nos vamos identificando y encariñando, y en consecuencia, nos preocupa cuál será su destino en un mundo en caos. Cada pérdida se sufre y cada salvación nos emociona.
Una cosa que me llamó la atención es el hecho de que todo el asunto es desatado por los celulares, y de ahí el título de la novela. Pero después los zombis ya no los usan y los humanos los evitan, por lo que al parecer los celulares dejarían de ser importantes en la trama. Estaba yo muy equivocado, ya que Stephen King se las arregla para que estén presentes todo el tiempo y sean muy significativos en el desenlace. Definitivamente una de las novelas mejor pensadas, de principio a fin, del autor.
Todos los fans de Stepehn King y de las películas de zombis disfrutarán mucho con este trabajo, que de alguna manera recuerda a su obra clásica The Stand.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Adoro a Stephen King, y estoy muy de acuerdo en tu opinión, aunque creo que sí le falta para llegar a algunas de sus mejores obras como "Apocalipsis", "Un saco de huesos" o "Salem's Lot"
Saludos!
Post a Comment