Wednesday, November 29, 2006

El Alquimista


Paulo Coehlo
Ed. Grijalbo

Esta “fábula” es la obra más conocida de este autor tan popular, pero deja mucho que desear como instrumento de inspiración y autoayuda.

La trama es sencilla: un joven campesino español decide ir a las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Para ello tendrá que vivir muchas experiencias que le ayudarán a madurar, en particular, cuando encuentra al alquimista del título.

La trama se presenta como un pretexto para contarnos varias historias y anécdotas con lecciones de vida. Muchas de ellas son bonitas y se entiende que resulten inspiradoras para muchos. Sin embargo, las lecciones de vida se repiten una y otra y otra vez, para que nos las aprendamos, lo cuál le resta mucha calidad al relato como tal. Y he aquí el principal problema del libro: ni es una fábula o cuento porque insiste en darnos lecciones, y ni es una lección porque insiste en contarnos todo como si fuera cuento, sin explicar nada.

Para colmo, algunas de las lecciones de vida no tienen nada de práctico, e incluso una de ellas resulta insultante y sexista. En algún momento de la historia nuestro protagonista tiene que hablar con el viento ¿? O tirar unas piedras para tomar decisiones ¿?. Sé que se trata de metáforas para conectarse con la naturaleza y con uno mismo, y como metáforas son muy bonitas, pero en ese caso el autor las podría haber contado como fábula y ya, y no tratar de que aprendamos lecciones de vida a partir de ellas como una obligación.

En cuanto al pasaje sexista: Mientras que nuestro protagonista debe viajar y recorrer el mundo para alcanzar su sueño, su destino, la mujer de su vida ve completado su propio sueño ... ¡¡esperando que él regrese!!. Es absurdo. ¿Los hombres si deben tener sueños y buscarlos y las mujeres deben de quedarse en casa y conformarse con tener un marido realizado?.

Para mi gusto una obra demasiado pretenciosa y sin sustancia. Si quieren leer una fábula inspiradora mejor lean “Juan Salvador Gaviota” u otro libro similar, o si quieren leer un libro que les ayude a mejorar su nivel de vida lean “Los Cuatro Acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz o las “Hojas de Ruta” de Jorge Bucay, cuyos consejos son inspiradores y completamente prácticos.

Tuesday, November 28, 2006

El Código Da Vinci


Dan Brown
Ed. Umbriel

Polémica y entretenida, esta novela de Dan Brown se ha convertido en un éxito editorial en todo el mundo.

Una sociedad secreta que ha guardado por siglos un misterio del cristianismo ha sido descubierta y sus principales miembros asesinados, uno de ellos justo en el famoso museo del Louvre en París. Robert Langdon, profesor experto en simbología, se verá involucrado en la búsqueda de este misterio para salvarlo de caer en las manos equivocadas y para salvar su propia vida.

La polémica del “Código Da Vinci” se ha generado por dos razones: la calidad literaria y las teorías, afirmaciones e interpretaciones que rodean al “misterio” encerrado en el código del título.

En primer lugar, es un hecho que Dan Brown es un mal escritor. Sus descripciones son pobres, los diálogos son malísimos y los personajes acartonados y estereotipados. Lo único que lo salva es que tiene un buen sentido del ritmo, por lo que la trama se desarrolla de manera ágil y entretenida. Hay que reconocerlo, una vez que uno se “engancha” tienes ganas de saber qué sigue, aunque la pobreza del lenguaje te ponga los pelos de punta.

El conocido escritor Mario Vargas Llosa criticó severamente que la gente leyera tanto a Dan Brown y no a los buenos escritores (supongo que entre ellos se incluía a él mismo). En ese sentido no estoy tan de acuerdo, ya que en Latinoamérica tenemos una crisis cultural y de lectura, y si un libro se vende mucho y acerca a más gente a la lectura, eso ya es ganancia. Quizá todas esas personas que leyeron el “Código Da Vinci” se sientan inclinados a leer otros libros, y eso terminará beneficiándonos. Hay que resaltar también que el libro de Dan Brown gira en torno a obras de arte y lugares muy famosos y reales, y con ello ha contribuido a levantar el interés por ellas. Tanto en París como en Roma (donde se desarrolla “Ángeles y Demonios”, la primera novela con el personaje de Robert Langdon) los turistas van a visitar todos los sitios y obras mencionados en las obras de Dan Brown. Nadie podrá negar que más gente acercándose a verdaderas obras de arte es bueno.

Por otro lado está la polémica de los temas y teorías que conforman la trama de la novela. Al principio del libro Dan Brown afirma que todos los lugares, obras de arte y documentos mencionados son reales, y después se lanza a mezclarlos en conspiraciones y misterios. Las teorías de que las obras de Da Vinci tienen mensajes secretos y demás ideas planteadas, no son nuevas ni son obra de Dan Brown. El autor sólo se dedica a retomarlas y adaptarlas para los motivos que le convienen a su trama. Y en eso consiste escribir novelas de ficción, de ahí que no haya razón para tanto alboroto.

Dan Brown no es el primero ni el único escritor que ha utilizado lugares reales para involucrarlos en hechos ficticios. Aquellos que atacan la obra de Brown porque aseguran que lo que se cuenta en el “Código Da Vinci” no es real, la están tomando demasiado en serio. Es como tratar de criticar una película de “Indiana Jones” porque lo que presenta sobre los nazis no es correcto. Se trata de ficción para entretener y punto.

Por último, el secreto que guarda la sociedad misteriosa y que se revela en la novela (y que no voy a mencionar por si aún hay alguien que no la haya leído) ha sido motivo de disgusto para los católicos. Pero como mencionaba antes, la teoría no es nueva ni es de Dan Brown. Si quieren quejarse, quéjense con los primeros que la propusieron y no por quien la usa para entretener.

Una novela que a pesar de todo lo que digan resulta muy entretenida, y de ahí su gran éxito, recomendable para todos aquellos que gustan de las novelas de suspenso y no les importa que estén mal escritas. Todos aquellos a quienes molestan los malos escritores absténganse.

Friday, November 24, 2006

Cabo Trafalgar


Arturo Pérez Reverte
Ed. Punto de Lectura

Conmemorando un aniversario más de la famosa batalla naval de Cabo Trafalgar, el conocido escritor español hizo este relato de la misma, en donde trata de narrarnos los hechos que sucedieron, pero sobre todo trata de imaginar y recrear los sentimientos y pensamientos de los hombres que pelearon ahí.

Pérez-Reverte nos entrega una historia de hombres, marinos, españoles, franceses e ingleses, pero sobre todo habla sobre el honor y el patriotismo, sobre que entre el deber y el querer, la obediencia y la conciencia, hay un mundo de distancia, y cada hombre debe recorrerlo sólo.

Lleno de modismos, jerga y malas palabras, tanto francesas, como andaluces, gallegas y castellanas, los personajes de “Cabo Trafalgar” nos muestran sus sentimientos, manera de ser y de pensar. Un lenguaje un poco difícil para quienes practicamos otro tipo de español, pero que aún así es comprensible. Por acá decimos que cuando alguien que no las acostumbra, dice una grosería, le “sale del alma”. Pues eso, que los personajes de Pérez-Reverte, hablan desde el alma.

La obra es difícil de leer, porque a estos modismos debemos agregar toda la terminología y lenguaje naval, por lo que resulta prácticamente imposible para el lector común entender todo lo que sucede. Se entiende que esto lo hace el autor para ser fiel a la fuente, a la realidad histórica, y sin embargo nos deja pistas suficientes para no perdernos, aunque es un hecho que avanzamos más lento que con otras lecturas.

Por último hay que reconocer que la novela tiene magia, y sobre todo un final tan emotivo e inesperado que nos deja un gratísimo sabor de boca.

Obra muy, muy recomendable para quienes gustan de las novelas históricas, los barcos y las batallas navales, y para los fans del autor. Quienes gustan de las lecturas “facilitas” y nada complejas, deben abstenerse.

Tuesday, November 14, 2006

Bienvenidos

Después del cine, la lectura es una de las actividades que más disfruto, y que siento que más me enriquecen como persona y ser humano.

Mientras que en el blog de "Fila Trece" quiero compartir con ustedes las opiniones que tengo respeto a las películas que he visto, en "Namox" (del nahuatl "mi libro") quiero compartir mis impresiones sobre los libros que he leído.

Si de aquí les surge el gusanito de leer alguno de los libros reseñados, por favor regresen con sus comentarios para saber si les gustó o no la lectura.

De antemano, gracias.