Paulo Coehlo
Ed. Grijalbo
Esta “fábula” es la obra más conocida de este autor tan popular, pero deja mucho que desear como instrumento de inspiración y autoayuda.
La trama es sencilla: un joven campesino español decide ir a las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Para ello tendrá que vivir muchas experiencias que le ayudarán a madurar, en particular, cuando encuentra al alquimista del título.
La trama se presenta como un pretexto para contarnos varias historias y anécdotas con lecciones de vida. Muchas de ellas son bonitas y se entiende que resulten inspiradoras para muchos. Sin embargo, las lecciones de vida se repiten una y otra y otra vez, para que nos las aprendamos, lo cuál le resta mucha calidad al relato como tal. Y he aquí el principal problema del libro: ni es una fábula o cuento porque insiste en darnos lecciones, y ni es una lección porque insiste en contarnos todo como si fuera cuento, sin explicar nada.
Para colmo, algunas de las lecciones de vida no tienen nada de práctico, e incluso una de ellas resulta insultante y sexista. En algún momento de la historia nuestro protagonista tiene que hablar con el viento ¿? O tirar unas piedras para tomar decisiones ¿?. Sé que se trata de metáforas para conectarse con la naturaleza y con uno mismo, y como metáforas son muy bonitas, pero en ese caso el autor las podría haber contado como fábula y ya, y no tratar de que aprendamos lecciones de vida a partir de ellas como una obligación.
En cuanto al pasaje sexista: Mientras que nuestro protagonista debe viajar y recorrer el mundo para alcanzar su sueño, su destino, la mujer de su vida ve completado su propio sueño ... ¡¡esperando que él regrese!!. Es absurdo. ¿Los hombres si deben tener sueños y buscarlos y las mujeres deben de quedarse en casa y conformarse con tener un marido realizado?.
Para mi gusto una obra demasiado pretenciosa y sin sustancia. Si quieren leer una fábula inspiradora mejor lean “Juan Salvador Gaviota” u otro libro similar, o si quieren leer un libro que les ayude a mejorar su nivel de vida lean “Los Cuatro Acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz o las “Hojas de Ruta” de Jorge Bucay, cuyos consejos son inspiradores y completamente prácticos.