Tuesday, May 27, 2008

El Libro del Día del Juicio Final

Connie Willis
Ed. Byblos

Considerada por el medio, el público y la crítica (premio Nebula, Hugo y Locus) como la mejor novela de ciencia ficción de 1992, este libro es una interesante reflexión sobre las enfermedades y el espíritu humano frente a ellas.

En el año 2054 una estudiante de historia llamada Krivin es enviada en el tiempo a 1320, el medioevo a punto de ser azotado por la peste. Algo sale mal, y no sólo Krivin se encuentra pérdida y en peligro, sino que una extraña epidemia ataca en el presente a quienes tratan de rescatarla.

Connie Willis tiene un estilo muy peculiar de narrar historias, que por un lado resulta muy bueno para crear un ambiente de misterio y suspenso, y para dar credibilidad a los personajes y evitar insultar la inteligencia del espectador, pero que por otro lado puede resultar agotador y desesperante.

Lo que sucede es que acompañamos a los protagonistas no sólo en todas y cada una de las cosas que hacen, sino en cada uno de sus pensamientos y especulaciones. Y si el personaje se repite una y otra vez la misma cosa, nosotros tenemos que sufrir con él cada repetición. Dentro de todo este mundo de sucesos y datos, Willis va proporcionándonos "pedacitos" de información, con los cuales se empiezan a revelar los misterios. Como comentaba, esto resulta en una trama interesante y bien estructurada. El único problema es que en un libro de casi 800 páginas, las cosas se ponen de verdad interesantes hasta la página 500. No estoy seguro si todos los lectores estén dispuestos a "aguantar el viaje" hasta entonces.

Para quienes no les moleste ésta cuestión se encontrarán con una novela interesante, y que más allá de especular sobre las epidemias y enfermedades, nos hace reflexionar sobre las distintas formas que tenemos los seres humanos de reaccionar ante la tragedia, y el papel que juegan los científicos cuando estudian otras culturas y la supuesta "no intervención" de la ciencia.

También tiene un excelente planteamiento sobre las posibilidades y restricciones técnicas de los viajes en el tiempo.

De ahí que El Libro del Día del Juicio Final resulta una buena y recomendable novela para todos los interesados en las epidemias, la edad media, la historia y los viajes en el tiempo. Sólo se requiere de cierta (o bastante) paciencia.

No comments: