Ed. Scholastic
Para mi gusto, una buena conclusión para una extraordinaria saga literaria. J.K. Rowling regresa a sus raíces, y en este libro vuelve a contar la historia igual que lo hizo en los primeros 3 capítulos.
Harry, Ron y Hermione tienen que abandonar Hogwarths para ir en busca de los horcruxes, ya que esta será la única manera de poder matar a Voldemort y detener la amenaza que ahora representa.
Obviamente no puedo ahondar más en la trama, ya que podría contar cosas que no deben saber quienes no han leído el sexto libro.
Como decía, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte vuelve al mismo estilo que hizo famosos a los primeros libros: un inicio simple, donde se generan muchas preguntas, los personajes vagando de aquí para allá y descubriendo poco a poco más misterios y una que otra respuesta o pista falsa, y todas estas pistas y detalles al final se entrelazarán para determinar el desenlace de la historia. Este estilo se me hizo adecuado, aunque muchos quedarán decepcionados si esperaban un libro que empezara con bombo y platillo, y fuese emocionante de principio a fin. Esa gente estaba esperando la siguiente película, no el siguiente libro.
Lo que sí hay que reconocer es que la trama no es la maravilla, tiene muchas partes repetitivas y redundantes, escenas de acción muy confusas, momentos anticlimáticos, situaciones metidas con calzador (una cosa es que haya coincidencias que te salven en el último minuto y otra es que de todos los rincones del mundo te vengas a topar con la gente que viene a decirte lo que necesitas oir) y muchas cosas a medio explicar o sin explicar del todo. Al igual que en el quinto libro tiene mucha paja, la cuál cuando casi llega a decepcionarnos, justo sucede algo que nos vuelve a atrapar.
Independientemente de la calidad y las comparaciones con los otros libros, vaya una felicitación para J.K. Rowling, que no se dejó llevar por la fama y expectativas del gran público, y realizó un libro de acuerdo a como lo había concebido. Pudo hacerlo más largo, pudo hacerlo más "cinematográfico", pudo hacerlo más espectacular, pero al final lo hizo de acuerdo a su propia idea.
Al igual que lo hicieran los primeros tres, en particular Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el último tercio del libro adquiere una velocidad y emoción imparables. Ahora sí, la guerra se ha desatado y el campo de batalla es el más esperado por todos. Nuevamente algunas escenas no tienen coherencia, pero divierten.
Al tratarse del final de la historia las sorpresas son muchas. Algunas agradables, y otras no tanto. El mundo mágico está en guerra, y como en toda guerra, hay pérdidas, la mayoría de ellas bastante dolorosas, ya que nos hemos encariñado a lo largo de 7 libros de todos los personajes.
En particular, mi favorito siempre ha sido y será: Severus Snape, y me da mucho gusto que la autora le haya dado el final que merecía, aunque resulto un poco anticlimático para mi gusto. Muchos, como yo, veían venir el papel que representó a lo largo de la historia, pero la mayoría se dejó llevar por lo que se ve en la superficie. Dependiendo de tu preferencia y cariño (u odio) por cada personaje, quedarás o no satisfecho con su destino final. Incluso el resultado final del enfrentamiento inevitable entre Voldemort y Harry no sólo es adecuado, sino que sigue la lógica que todos los fans han seguido para especular sobre quién moriría. Podrás estar de acuerdo o no, te podrá gustar o no, pero al final habrá que reconocer que no está mal.
Si han sido fans de la saga en papel, no en pantalla, los buenos pasajes y detalles harán disfrutable el libro. Si sólo has visto las películas, no has leído lo libros, pero quieres leer el último para ver como acaba … mejor ponte a leer los números anteriores, para que entiendas todos los porqués y puedas disfrutar lo rescatable de este final, las películas cortan demasiado, y hay detalles invaluables que sólo puedes apreciar si conoces todos los antecedentes.
Por último hay que comentar que el epílogo es en exceso cursi y estereotipado, pero se redime con el homenaje que se hace a uno de los personajes en una frase.
Harry Potter encuentra su descenlace, quizá no con la calidad que se esperaba, pero aún así con grandes momentos, y creo que si están esperando leer el último capítulo, no necesito decirles que no se lo vayan a perder.