Philip Pullman
Ediciones B.
La primera parte de la trilogía llamada en español La Materia Oscura es una aventura bastante entretenida, una vez que nos hemos adaptado al mundo en el que se desarrolla.
El título original es Luces del Norte, pero en Estados Unidos se titula The Golden Compass, mismo título de la película a estrenarse a finales de 2007, y que en español se llamará La Brújula Dorada. Para que sepan que se trata de la misma obra.
Lyra es una niña que vive en Oxford y que se ve obligada a hacer un viaje al ártico para intentar salvar a su mejor amigo, siguiendo los pasos de su padre Lord Asriel, quién se ha aventurado en una misión secreta a las lejanas tierras del norte.
El mundo en que se desarrolla la historia se parece mucho al nuestro, pero tiene grandes diferencias. Pullman comienza su historia y narración como si éstas diferencias fuesen obvias para el lector, y así habla de daimonions y ambarismo como si fuesen lo más común. Esto hace la lectura un poco difícil de entender al principio y hasta podría resultar frustrante para el lector "novato".
Pero una vez que la historia se vuelve más interesante, que las aventuras se vuelven más entretenidas y que ya más o menos entendemos los términos, la novela mejora mucho. En particular me agradó mucho que Lyra, la protagonista, no fuese la típica niña linda e hiper-inteligente que comúnmente protagoniza este tipo de obras infantiles-juveniles, sino más bien inquieta y un tanto "desagradable".
Por otro lado sobresale (aunque hoy en día ya no es tan original) que la iglesia represente a "los malos" de la historia. Sin embargo, los motivos y porqués, así como otras muchas incógnitas de la historia quedarán en suspenso para la segunda y tercera partes.
Una buena novela para el público infantil-juvenil, sobre todo ahora que se acerca la versión cinematográfica a finales de 2007.
Monday, August 20, 2007
Subscribe to:
Posts (Atom)